02 September 2007

Bien Chileno.


Siempre recuerdo un capitulo de "El show del edo" donde dijo: "por que soy chileno todo el año, me dieron ganas de hacer un episodio dedicado a chile, en el mes de octubre". Es verdad, porque siempre no llega la chilenidad solo en septiembre?
Bueno la perdida de la identidad es algo mas que notorio en nuestra comunidad, pero no entiendo porque esto se vee mayoritariamente reflejado en el norte de chile, especialmente en mi ciudad (es mia), Antofagasta, es que simplemente nos volvemos chilenos en 3 ocasiones al año.

  • En el mes de septiembre: Obviamente porque es el mes de la patria, por la cantidad de adornos que nos recuerdan que es septiembre y por que nos obligan a poner una bandera Chilena en nuestra casa ( no entiendo porque esto tiene que ser obligacion, si somos chilenos todo el año, Donde queda nuestro patriotismo)

  • Eliminatorias de futbol: es mas comun en el hombre chileno, donde nuestro pecho se ensancha para gritar un Chi. que tambien sirve como excusa vaga para curarse (yo no, cambie =) ) y ver a nuestro equipo nacional carretero y mediatico, que esperemos que con Bielsa esto cambie.

  • Teleton: Donde nos unimos en un solo sentir, el ayudar a niños discapacitados que necesitan de un aporte para poder costearse sus tratamientos ( todavia no entiendo a los inconcientes que dicen que "don francisco" se lleva el dinero. ), nos sentimos realmente orgullosos como chilenos de tener una campaña tan solidaria como aquella.

Cuando ninguna de estas 3 opciones estan presentes, no somos ni el 30 % de chileno que somos en aquellas fechas, es admirable como en el sur las tradiciones estan bien arraigadas. Lo que mas me apesta y apena es que un gran numero de jovenes abundan en la ignorancia y en la superficialidad (con sus grupos selectivos, por estilo de vestir) lo que hace de esto algo peor y mediatico. esto es demasiado notorio.

Debo agregar que muchas veces ni me acuerdo de ser chileno, pero esto ha ido cambiando viendo que estamos cada vez peor como chilenos aca el norte, espero que todo esto cambie.


Se despide, un chileno .


Hernan


PD: siempre hay excepciones, claro.




4 comments:

Anonymous said...

Es verdad yo ke he vivido toda mi vida en el norte (en antofapasta) puedo corroborar ke es como dices sobre las 3 ocaciones en ke nos volvemos chilenos por haci decirlo pero esto no esta tan lejos de como es en otros lados tu te afirmas en el hecho de ke en el sur las tradiciones siguen latentes pero esas tradiciones son las ke mas identifican al chileno tipo aki en el norte tambien hay tradiciones ke no se cuentan dentro de las "tipo" por otro lado el chileno de por si es patriota kiza dentro de nuestros circulos no lo notamos pero es cosa de comparar con otros paises (dejando fuera los latinoamericanos ke son = de patriotas todos)la diferencia es notoria. hasta nuestras fiestas patrias son mas largas ke en ningun otro lugar... mas de una semana de asados cueca y tomateras sin contar ke en realidad es todo un mes de celebraciones y recordatorios del pasado (en otros paises es un solo dia de celebraciones luego todos lo olvidan y todo vuelve a la normalidad)

por mi parte no me siento menos chileno ni menos cultivador de las costumbres chilenas ke la gente de mas al sur.

se despide tu buen compañero de asiento en fisica II

atte saluda a Ud. S.K.

Sebra GriFFo said...

La diferencia es q nuestra tierra no fue chilena desde siempre... ademas, no creo q el patriotismo se mida en tradiciones o emblemas. El norte de Chile es mucho mas patriota que cualquier otra zona, porque somos nosotros los que tenemosque lidiar con lso peruanos y los bolivianos que nos quieren quitar lo que ahora es nuestro, yo aqui lo he notado, fuera de mi pais, conversando con otros chilenos del sur, esas son sus comstumbres, pero no las sienten como patrioticas, si no como tradiciones familiares o cosas por el estilo. Las paradas militares y ese sentimiento de hinchar el pecho al escuchar el Himno Nacional es mas comun en el norte que en el sur... solo depende de como lo mires. Lo que si te puedo decir seguro, es que al salir de tu pais, no importa de que zona de Chile seas, te sientes más chileno de lo que jamás pensaste...

VIVA CHILE!!! aunque no esté allí...

Anonymous said...

mi niñito . mi hemrnaito chiko jajaja me gusta tanto lo q escribes hay musho de cierto en tus dichos
aah lo otro antofagasta es mia ok

se despide una chilena

aunque me retaste el otro dia por decir lo del disfraz lo se solo fue un lapsus ijijiji


Paola

adios

Anonymous said...

me pica un coco