08 December 2007

Beneficiencia real, beneficiarios inciertos...

Bue... la semana pasada se desarrolló esta gran cruzada "solidaria", muchos de ustedes quizás fueron al banco e hicieron su aporte con el dolor de su bolsillo, pero lo que sí estoy seguro todos hicieron, queriendo o no, fue comprar productos de empresas y marcas adheridas a esta "promoción".

Es interesante, le meten en la cabeza al chileno que deben cooperar con esta causa porque al pais le hace bien... y por qué entonces no hacemos una Teletón para el Hogar de Cristo, para Fundación Las Rosas, Un Techo Para Chile y tantas otras entidades que existen en nuetro país? Porque siendo que unos pocos días antes de esta "fiesta de solidaridad" hubo un terremoto que destruyó virtualmente Tocopilla, Maria Elena, Quillagua, parte de Baquedano y Sierra Gorda, aún así se realizó este megaevento, recaudando miles de millones de pesos para una sola institución y derivando unas pocas migajas para estas localidades??

Ahora, les pregunto, cuantos de ustedes han entrado al IRIA (Instituto de Rehabilitación Infantil de Antofagasta, alias Teleton)? Personalmente tuve la oportunidad de entrar 2 veces, conoci gente que tenía a sus nenes allí, gente que trabajaba como voluntaria allí y en realidad, si no fuera por esas personas, el trabajo que tanto predican no sería nada. La infraestructura no es la gran cosa, los equipos no son suficientes y estoy hablando de un momento en el que ya habian sido unas cuantas Teletones, hace bastante poco. La mayoria de la gente que trabaja en los IRI son voluntarios... realmente da para pensar.

El chileno está obligado a comprar... de otra manera no tiene muchos elementos necesarios para la vida diaria, en estas fechas además por una carga sociomoral se sienten obligados a llevar un deposito al Banco de Chile (que es privado, ojo), algunos dan bastante más dinero del que de verdad pueden desembolsar pensando que es para una buena causa, y despues durante las "27 Horas de Amor" vemos como las empresas llegan a dar millones y millones de pesos en aporte... como consiguen ese dinero... vendiendo; y a quien le venden? al mismo chileno que fue a hacer su deposito... o sea, el chileno pobre aporta por partida doble, pero el que sale dando la cara es el rico que da esos millones por la tele... y porque dan esa plata las empresas? de verdad son capaces de dar tanto por otros? No se cuantos sabrán que en Chile hay una ley que libra de impuestos a las empresas por concepto de caridad, mientras mayor obra benefica hagan, mayor excencion de impuestos ganan... y como ese dinero no es capital, si no ingresos brutos, en el fondo... no pierden, no gastan ese dinero, si no que lo invierten para ganar mucho más "engañando al fisco".

No me referiré a Don Francisco porque no creo que el se lleve toda la plata a su bolsillo, esta bien que sea judio, pero igual tiene sus buenos negocios como para llevarse todos estos millones él solito, pero que en alguna parte se estanca ese dinero y que es incomprensible como se puede hacer periodicamente esta campaña recaudadora de millones de los cuales reales aportes no se ven, nadie debería desentenderse. Recordemos que esta "empresa" comenzó durante el gobierno militar, período en el cual si eras capitalista y partidario... tendrías todas las regalías que quisieras.
No digo que todos mis datos sean fidedignos, pero nadie puede negar que en realidad suceden cosas raras, creo bastante poco transparente que tras años de realizar esta campaña, el beneficiario siga siendo el mismo, siendo que en Chile existen bastantes instituciones de ayuda, por que COANIQUEM no tiene su Teletón? y que hay de COANIL? no lo merecen?... lo dejo a sus conciencias...

humildemente dentro de todo...

GriFFo

1 comment:

Nube said...

Buena columna, me gustó bastante.
La teletón no es nada mas que un gran festival publicitario y punto.
Es mucho lo ganado por las empresas al participar, y no lo digo por las compras que hacen los chilenos durante las 27 horas, eso es sólo una pequeña parte.
Saludos