01 January 2007

Argentina y Chile ¿odio o amor?


Bueno, debutando aquí, lo unico que se me ocurrió publicar fue esto, por qué? porque es parte de lo que me sucedió este año recién pasado. Algunos de los que ven esto sabrán porque, a los otros, les explico que estudió Psicología en la Universidad Adventista del Plata, en la hermana Argentina. Todos hablamos mal de los "che" casi siempre, porque decimos que son agrandados, que se creen lo mejor, pues bueno, una vez que llegas a vivir allá, te das cuenta que ellos tambien hablan pestes sobre nosotros, que somos tontos, que no sabemos hablar y bla bla, pero lo entretenido, es que ninguno es lo que el otro piensa.

Cuando has vivido practicamente un año en Argentina entre tipos de casi todo el mundo, te das cuenta que la mayoria de nuestros prejuicios son totalmente infundados (aunque los mios contra los bolivianos siguen en pie ¬¬), como chileno descubres que el argentino no es agrandado, si no el pobre diablo argentino que vive en Buenos Aires y lograr viajar a Viña del Mar o esos lugares por un verano es el agrandado, pero solo ellos, el resto es tan común como cualquiera, y ellos tambien aprenden que no somos lo que ellos pensaban, incluso, creía que ellos conocían las razones politicas de la mala onda Chile-Argentina, pero no, no saben la historia de 1978 (la gran mayoria de los chilenos tampoco), algunos no conocen el papel chileno en la Guerra de las Malvinas (practicamente ningun chileno lo conoce), de ninguno de los 2 lados de la frontera es conocido el incidente de la Patagonia y aun asi nos tenemos mala.

Es increible como la ignorancia del uno para con el otro nos levanta tanto prejuicio que nos acercamos al odio, pero cuando se piensa con un poco más de masa gris, nos damos cuenta que no hay razones para tenerse mala (aunque los politicos creo que si pueden odiarse bastante) y cada vez veo más a ambos lados de la frontera como el amor agarra a un argentino con una chilena o viceversa (ojala me toque esa suerte xD).

Hay odio o amor entre estas dos naciones?? ni idea, pero de que puede haber buena onda, indudablemente la hay. Espero no haber lateado, pero no se me ocurrio que mas comentar....
PD: Feliz Año Nuevo!!!!!!!!!

5 comments:

Hernan said...

estrenando =) ojala que todo nos salga bien po ...

Bueno para variar toos somos bien prejuiciosos y claro nos acostumbramos a ver el estereotipo veraniego argentino en viña del mar que se podria decir que una "minoria"...

Al final para saber como son las cosas hay que estar alla como ellos aca... espero que eso se pueda dar

Dale Miranda y ojala sigamos adelante po =)

saludos Hernan

Anonymous said...

es tonto eso de meter a todos en una misma bolsa, en todos los paises hay de todo, yo prefiero no prejuzgar, al menos eso intento, y la verdad nunca dije nada malo de los chilenos, sabés q me molesta q hables mal de mi país x eso no hablo mal del tuyo, además chile me dio tan buenos amigos como arg. :)

Anonymous said...

waaa bienvenido miranda!
q les salga too lindo
y claro, los argentinos
ellos si que son copados jaja
saluditos

Anonymous said...

HELP
ES ODIO ES AMOR, SOLO QUE NECESITAMOS NUESTRA IDENTIDAD.
VIVI AÑOS EN ARGENTINA Y CREANME QUE SE PEGA TODO, DE HECHO AUN NO ME SACO EL HABLAE DE ELLOS, PERO TRATO, SABEN POR QUE?, POR QUE AMO MI PAIS Y SOY RE CHILENAS. ELLOS SE LAVAN LA BOCA CON NOSOTROS PARA QUE LE DIGO Y MIENTRAS VIVIA ALLI Y ESCUCHABA, TENIA GANAS DE APRETAR ESE CUELLO Y CHAO. COMO ME LASTIMABAN.
LES DIGO DE CORAZON ALGUNOS DE ALLI NOS ODIAN Y ALGUNOS SE SACAN EL SOMBRERO CON NOSOTROS Y LES PROMETO QUE SON LA MAYORIA MAS AUN CUANDO ESTUVIERON MAL ECONOMICAMENTE Y SI PENSAMOS NOSOTROS LOS CHILENOS... AUNQUE NO LOS ODIAMOS ,PUCHAS QUE LOS CRITICAMOS, ES QUE SON TAN AGRANDADOS .
RESUMIENDO HAY ODIO Y AMOR UNA MEZCLA ODIOSA Y ETERNA ...QUE LES DIGO...NUNCA DEJARA DE SER Y NO OLVIDEMOS SOLO SON Y SOMOS ALGUNOS.
ELLOS VIENEN PARA ACA Y BIENVENIDOS Y NOSOTROS NOS VAMOS PARA ALLA ...PERO DE BIENVENIDOS BIEN POCO...ASI QUE LE RECOMIENDO SI VAN ACENTUEN SUS PALABRAS PARA PASAR COLADOS.
SE LOS DIGO CON MUCHA CONOCIMIENTO... MAS AUN MIS ABUELOS SON ARGENTINOS.
CHAO Y SUERTE ...CHE JAJAJA

Anonymous said...

que creo que siempre se van estar en disputa .