22 June 2007

TranSantiago = TransChile

Bueno... con una cuota de resignacion publico esto. Aunque en la Camara Alta la pelea fue mas estrecha entre oficialismo y oposicion, especialmente por posiciones personales de alguno senadores contrarias a sus colectividades politicas, termino aprobandose de todas el proyecto ley que inyectaba al famoso "TransTortuga" la nada despreciable suma de US$290 millones... esos son no se cuantos billones de pesos, o sea, un numerito como con 10 ceros detras.

Claro que en esta instancia se insistio en que el gobierno debe cumplir su palabra de inyectar la misma suma a las regiones, a la Region de Antofagasta le tocarian unos 10 millones de dolares, los que le serian entregados en una cuota de cerca de 3 millones y una segunda de casi 6 millones... y no eran 10 millones??

Desgraciadamente la politica es asi, quizas nunca entienda porque eran necesarios 290 millones de dolares para hacer que un grupo de micros anden por un ciudad, quizas los dueños de las concesionarias necesitaban mas monedas en sus bolsillos para sacar todas las micros que tenian escondidas en su s terminales o nose, lo que si se es que nuevamente Chile salio perjudicado gracias a la ambicion de la Capital... eso es una de las pocas que me gustan de Argentina (ademas de las argentinas claro esta), aqui cada provincia se rasca la espalda con sus propias uñas, eso incluye a Buenos Aires, que no le roba al resto del pais (aunque necesidad tampoco tiene), pero bue... todos soñamos con un Chile mejor... algunos incluso tuvimos que salir del pais con todos los gastos extraordinarios que eso significa para poder estudiar.

Pero bue... como dijo un jingle politico una vez "Chile... la alegria ya viene" y como dijo otro jingle mas nuevo "vientos de cambio soplan en el pais", quizas de verdad le vendria bien un viento diferente al pais... lo importante es que en esta ocasion, en palabras de mi compañero de letras Hernan... hicieron lo politicamennte correcto.

GriFFo

14 June 2007

La noticia del momento... el TransChile!!... no era TranSantiago no más?




Por suerte aún falta la aprobación del senado, pero la Camara de Diputados ya dio un paso importante... algunos de ustedes sabrán de lo que hablo pero igual por si acaso explico.

Ayer, se decidió en el Congreso por parte de la Camara de Diputados, que del dinero correspondiente a TODO el país (entiendase por esto que eran dineros destinados a invertirse en distintos proyectos regionales) se destinarán nada más y nada menos que 290 millones de dolares (sí, de dolares, ni siquiera de pesos) para el correcto funcionamiento del famoso Transtortuga, una vergüenza para todos los que no somos santiaguinos ni vivimos en alguna comuna del "gran Santiago", pero, como le estan pidiendo a las regiones que regalen su dinero a la capital, les ofrecieron a los gobiernos regionales en compensación la suma total de 290 millones de dolares... SI, la misma cantidad invertida en el TranSantiago... con la pequeñisima diferencia de que en este caso, el dinero se dividirá en todas las regiones del país y sólo se entregará mediante presentación de proyectos...

Es posible que una administración nacional sea tan desgraciada como para hacer que todo el país invierta una millonada de dinero (156.402.800.000.- pesos chilenos... ni siquiera me acuerdo como se lee ese numero tan grande) solo en una región, y peor aún, no es la region metropolitana la beneficiada, si no sólo algunas comunas, especialmente Santiago... mientras las regiones tendrán que arreglarselas con una infima parte de ese dineral (tampoco tan infimo... pero proporcionamente si)... desconozco si mi opinion es secundada, pero que es un descaro lo es. No es suficiente con que las platas del Royalty (las cuales debían quedarse en las regiones mineras) se hayan ido en su mayoría a la capital tambien??

Bue... desgraciadamente así es nuestro país y cosas como esa son las que a veces te avergüenzan de vivir en él. Sin ánimos de comparar ni por nada en especial (quiero puro volver a vivir en él), pero en Argentina, gracias al gobierno Federal por el que se rigen, Buenos Aires solventa sus gastos y todos sus proyectos a partir de sus propios ingresos, no apela al resto de la nación para solventarse... algo que quizás en Chile podrían al menos medianamente, copian basofias y estupideces... supongo que podrán copiar parcialmente un sistema que favorecería mucho más a todo el país.PORQUE SANTIAGO... NO ES CHILE.

GriFFo (con una cuota activismo subversivo jeje)

11 June 2007

Comodidad Descarada


Respecto al tema anterior expuesto por mi compañero de letras, comenze a pensar en la verdad de todo esto, y he aqui encontre algo que realmente me molesto con respecto a los estadounidenses.

Esto comenzo, cuando un dia navegando por youtube encontre una serie japonesa bastante "famosa" con la peculiaridad de estar subtitulada al español (eso es raro), despues de ver un par de capitulos comenze a leer los post. dejados por aquellas personas que habian visto el video.

Y me encuentro con la sorpresa de que un gran numero de post. habian sido escritos por estadounidenses, reclamando el hecho de que estaba subtitulado en español y no en ingles y que como se les ocurria eso, por lo que un gran numero de mexicanos "molestos" respondieron algo asi: "y que les cuesta aprender español, por lo menos nosotros algo sabemos de ingles".

Todos sabemos que el ingles es el idioma "mundial" y que si no nos somentemos a el, seremos demasiado inutiles si nos diera por viajar, pero y ¿que pasa con ellos? uff gracias a esto ¿se ha producido una especie de "comodidad" de parte de ellos? que todo hay que dejarlo traducido a ellos y nosotros quedarnos con cuello?... Que les cuesta a ellos poner aunque sea un poco de interes en aprender español... bueno la verdad no se...
La comodidad apesta, a veces. jajaja

PD: me refiero obviamente al estadounidense comun, y no aquel estilo Donald T. dueño de empresas, que supongo debe saber otro idioma.



Adios. Hernan.

07 June 2007

Do you sprehen español??



Estaba pensando... porque el latino es tan duro para aprender idiomas? De por si, a la mayoria de los chilenos les va mal en las clases de ingles y de aquellos que les va bien, un reducido numero lo entienden como para utilizarlo (hablan, escuchan, escriben y leen). Por otro lado, el europeo que no sabe al menos 3 idiomas es un pobre diablo... se comprende el hecho de que alla se hablan distintos idiomas con menos distancia entre ellos... pero nosotros no estamos muy lejos de Brasil... y aun asi no entendemos un carajo de portugués...

Me lo pregunté porque personalmente me encantan los idiomas, unos mas que otros (por ejemplo odio el frances y el portugues como idiomas), pero el ingles, el aleman y el italiano me fascinan, el ingles ya lo domino lo suficiente como para sobrevivir en un pais de habla inglesa por unos meses hasta manejarlo del todo, el aleman lo estoy tratando de aprender pero no hago mucho para aprenderlo... pero bue... ese no es el punto, el punto es de porque siempre reclamamos en esas clases de idiomas, mientras en otros lugares debes saber por lo menos 2 idiomas para ser tomado en cuenta... además, mientras mayor eres, mas dificil se te hace aprender idiomas, porque nuestro sistema de aprendizaje es distinto y nuestro mecanismo de lenguaje ya esta conformado, es asi como deberiamos aprender diversos idiomas, o al menos ingles en los primeros años de nuestra educación. Asi despues no seriamos ejecutivos o importantes profesionales o politicos que tienen un asqueroso lexico multilingüe, hemos visto como politicos nos avergünzan con su inglés o recordamos como Luis Jara hizo enojar a Robbie Williams por tratar de hablar un idioma que jamás aprendió... son cosas para tomar en cuenta creo yo... quizás nuestra generacion que en unos 10 años empieza a tomar las riendas de la realidad pueda lograr algo a este respecto.

01 June 2007

Politicamente correcto.


No logro entender a que se refieren los diputados cuando a través de la tv hacen enunciados dirigiendose a lo "politicamente correcto", bueno todo sabemos que la verdad es relativa pero hay ciertas cosas que estan sujetas a una base predefinida provocando que una verdad no sea tan relativa como lo pensamos, para algo estan las leyes y un monton de otros escritos que ordenan de una u otra forma a un pais.

Politicamente correcto (1): Se podria decir que es, cuando esta escrito en alguna ley o decreto acatandola en un 100% teniendo razones de sobra para reclamar por tv sin derecho a excusas por la otra parte.

Politicamente correcto (2): Hay veces, en la que estos personajes de historieta, hablan de lo politicamente correcto refieriendose a una especie de favor por conveniencia refiriendose a una "ley ficticia" casi improvisada para obtener uno que otro millon por alli.

La 2da mencionada es muy clara y facil de apreciar alrededor de las 9 pm en cualquier canal nacional, y es que al final lo politicamente correcto queda casi anulado con todo esto que hablan ellos, porque (1) y (2) son claramente opuesto pero muy facil de combinar...

la verdad no se que pensar, es mejor pensar en mi rollos y dejar que el mundo siga su rumbo, tengo demasiadas cosas en la cabeza como para pensar en ladrones.


Adios. Hernan